Evaluación en valores
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento
en función de realizarnos como personas. Estos nos ayudan a preferir, apreciar
y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.
También son fuente de satisfacción y plenitud.
Evaluar es un proceso sistemático, integral y continuo en el cual se
recopilan información para la toma de decisiones y para hacer los ajustes
necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Evaluar es una tarea muy delicada; ya que aquí se pone en juego tú
reputación como persona y profesional, es por eso que a la hora de realizar la
evaluación tus valores como ser humano deben estar presentes para poder tomar
una buena decisión con equidad, respecto, justicia, prudencia y honestidad.
También debemos ser personas muy juiciosas para no dañar y lastimar nuestros
alumnos/as porque de la decisión que tomemos va a depender su paz y
tranquilidad física y emocionalmente.
Una evaluación negativa sobre un niño o niña tiene un efecto permanente
es como una etiqueta que lo marca para siempre y no queremos eso, sino al
contrario queremos niños/as alegres, seguros, confiado, honesto, respetuoso e
integro.
Para obtener ese resultado debemos ser su ejemplo y hacer lo correcto;
ya que nuestros alumnos/as nos ven como sus padres como su ejemplo a seguir
aunque los valores se inculcan desde el hogar los educadores también ejercen
mucha influencia sobre sus estudiantes, es por eso que hay que ser muy
cuidadoso con nuestra conducta y comportamiento.
La evaluación ha de ser motivadora y debe generar actitudes de
superación y aumento progresivo de autoestima. Debe contribuir a que el
educando conozca sus limitaciones y debe ofrecer pautas para superarlas, si se
educa en valores es porque se espera que puedan ser modificadas. Todos somos
seres con necesidades, motivaciones y deseos personales.
El proceso evaluativo implica juzgar en qué medidas están siendo
incorporados los valores y actitudes que se promueven, no para calificar, sino
para planificar y decidir que nuevas acciones educativas se han de adoptar para
ayudar a cambiar esas conducta. Por que aprender un valor significa que se es
capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con el principio normativo
que dicho valor estipula; aprender una norma significa que se es capaz de
comportarse de acuerdo con la misma; aprender una actitud significa mostrar una
tendencia consistente y persistente a comportarse de una determinada manera
ante diferentes clases de situaciones, objetos, sucesos o personas.
Algunas técnicas que se podría
utilizar para evaluar
en valores están las siguientes:
_Observación en el
diario de clases: Por medio de esta técnica podemos darnos cuenta de
algunas conductas y actitudes emitida por el niño o la niña.
_Entrevista: Este es uno de
los medios más efectivos para obtener información acerca de las creencias,
expectativas y opiniones de los niños/as.
_Los debates y
juego en el aula: Esta es otra técnica importante a emplear para obtener
información de nuestros alumnos/as ya que se crean situaciones en las que se
intercambian y coordinan punto de vista en y con el grupo.
_Los trabajos
individuales: Estos nos permiten darnos cuenta de valores muy importante en nuestros estudiantes, como
la responsabilidad y puntualidad.
Hola Rosanna, tus temas me han parecido sumamente interesantes y de actualidad.
ResponderEliminarÉxitos!!!!