lunes, 4 de marzo de 2013

Tema de clase.


Evaluación en valores


Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Estos nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Evaluar es un proceso sistemático, integral y continuo en el cual se recopilan información para la toma de decisiones y para hacer los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Evaluar es una tarea muy delicada; ya que aquí se pone en juego tú reputación como persona y profesional, es por eso que a la hora de realizar la evaluación tus valores como ser humano deben estar presentes para poder tomar una buena decisión con equidad, respecto, justicia, prudencia y honestidad. También debemos ser personas muy juiciosas para no dañar y lastimar nuestros alumnos/as porque de la decisión que tomemos va a depender su paz y tranquilidad física y emocionalmente.

Una evaluación negativa sobre un niño o niña tiene un efecto permanente es como una etiqueta que lo marca para siempre y no queremos eso, sino al contrario queremos niños/as alegres, seguros, confiado, honesto, respetuoso e integro.

Para obtener ese resultado debemos ser su ejemplo y hacer lo correcto; ya que nuestros alumnos/as nos ven como sus padres como su ejemplo a seguir aunque los valores se inculcan desde el hogar los educadores también ejercen mucha influencia sobre sus estudiantes, es por eso que hay que ser muy cuidadoso con nuestra conducta y comportamiento.



La evaluación ha de ser motivadora y debe generar actitudes de superación y aumento progresivo de autoestima. Debe contribuir a que el educando conozca sus limitaciones y debe ofrecer pautas para superarlas, si se educa en valores es porque se espera que puedan ser modificadas. Todos somos seres con necesidades, motivaciones y deseos personales.

El proceso evaluativo implica juzgar en qué medidas están siendo incorporados los valores y actitudes que se promueven, no para calificar, sino para planificar y decidir que nuevas acciones educativas se han de adoptar para ayudar a cambiar esas conducta. Por que aprender un valor significa que se es capaz de regular el propio comportamiento de acuerdo con el principio normativo que dicho valor estipula; aprender una norma significa que se es capaz de comportarse de acuerdo con la misma; aprender una actitud significa mostrar una tendencia consistente y persistente a comportarse de una determinada manera ante diferentes clases de situaciones, objetos, sucesos o personas.

 Algunas técnicas que se podría utilizar para evaluar 
en valores están las siguientes:

_Observación en el diario de clases: Por medio de esta técnica podemos darnos cuenta de algunas conductas y actitudes emitida por el niño o la niña.

_Entrevista: Este es uno de los medios más efectivos para obtener información acerca de las creencias, expectativas y opiniones de los niños/as.

_Los debates y juego en el aula: Esta es otra técnica importante a emplear para obtener información de nuestros alumnos/as ya que se crean situaciones en las que se intercambian y coordinan punto de vista en y con el grupo.

_Los trabajos individuales: Estos nos permiten darnos cuenta de valores  muy importante en nuestros estudiantes, como la responsabilidad y puntualidad.

1 comentario:

  1. Hola Rosanna, tus temas me han parecido sumamente interesantes y de actualidad.
    Éxitos!!!!

    ResponderEliminar