1- ¿Qué es una webquest?
Es
una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con
recursos principalmente procedente de Internet Que promueve la utilización de
habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los
estudiantes e incluye una evaluación autentica.
El
antecedente de estas actividades lo constituye el uso de recto en el desarrollo
del ambiente de aprendizajes basados en tecnología de la información y
comunicación que se aplican desde 1980.
2-¿Cuáles son sus partes y
en que consisten cada una de ellas?
1- Introducción.
Cumple dos objetivos: orientar al alumno sobre los
contenidos de la WebQuest, el tema central de aprendizaje y el ámbito que
abarca e incrementar su motivación por la actividad, haciendo que parezca
atractiva, asequible e importante para su formación.
Esta parte de la WebQuest tiene, por tanto, como
finalidad captar la atención del alumno, así como prepararle para el tema que
se tratará.
En muchas ocasiones, la WebQuest implica la
adopción de un determinado rol o la indicación de un
supuesto escenario en el que se encuentra el alumno. Por
ejemplo: si la WebQuest desarrolla como tema el ciclo del agua, el alumno puede
ocupar imaginariamente el papel de un dirigente político de un país con
problemas de aguas, o el de un científico que tiene que preparar una
conferencia sobre el tema destinada a que la población se conciencie sobre el
problema.
En algunas ocasiones, en la introducción también se
incluye lo que Dodge llamaba The Big Question (la Gran
Pregunta): una cuestión sobre la que se va a organizar la WebQuest.
2- Tarea.
Los alumnos aprenden qué producto final deberán
haber realizado al finalizar el ejercicio. La tarea puede ser de naturaleza muy
diversa. Existe una clasificación o taxonomía de tareas, que más adelante
analizaremos, en la que se ofrecen distintos tipos de enfoques cognitivos en
función de la naturaleza del trabajo que se exige del alumno. Por anticipar
algunos ejemplos concretos, son posibles tareas el generar un documento o
producto (una máquina que cumpla determinadas características, por ejemplo),
resolver un problema, inventar un texto o documento creativo, expresar el punto
de vista propio ante un determinado problema, preparar un debate adoptando un
punto de vista determinado (por ejemplo, en el conflicto árabe-israelí, adoptar
uno u otro punto de vista en un supuesto debate entre ambas partes), hacer un
reportaje o periódico, ayudar al asesoramiento histórico de una película de
cine o de una novelas.
Es conveniente indicar el tipo de formato con el
que se exigirá el producto final: por poner algunos ejemplos, puede tratarse de
un conjunto de páginas web, un trabajo con una presentación, un sencillo CD, un
informe elaborado con un procesador de textos, o simplemente una presentación
verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.
3- Proceso.
En este epígrafe se sugieren los pasos que los
alumnos deben seguir para completar la tarea. También podrán incluirse
indicaciones sobre cómo se estructurarán los grupos (trabajo individual o de
grupo medio, por ejemplo...), el número de sesiones disponible, etc. Puede ser
conveniente establecer subtareas específicas, división en grupos de trabajo
para distintas tareas (introduciendo, en su caso, la optatividad, etc.). El
docente puede también efectuar algunas indicaciones al alumno sobre la forma de
llevar a cabo cada una de las tareas, la organización interna del grupo: por
ejemplo, puede establer algún perfil característico para uno o varios alumnos,
como puede ser el de técnico: encargado, por ejemplo, de crear un
foro en un servidor gratuito donde el resto de los alumnos cuelgan sus
opiniones sobre el tema, o encargado de recoger las informaciones de sus
compañeros para darles el formato de una presentación, etc.
Al dirigirnos a los alumnos describiendo los pasos
que deben dar, es conveniente utilizar la segunda persona.
Es conveniente indicar de forma ordenada, clara y
completa todos los sucesivos pasos que el alumno realizará: desde la creación
de grupos y la posible adopción de roles (en este caso con actividades
concretas que se les encomienda de forma específica a cada uno), a la
realización de actividades concretas.
Hay un aspecto que no siempre se encuentra
unificado en las WebQuests: en muchas de ellas -y este es el modelo que te
aconsejaríamos- en el proceso se describe, junto a cada actividad concreta de
las que componen el proceso, los recursos (básicamente enlaces a páginas
web...) que empleará el alumno para resolverla. En otras WebQuest, en cambio,
los enlaces se citan como un corpus conjunto, no especificando cuál es
conveniente para cada tarea. Cualquiera de los dos planteamientos lo podemos
considerar válido. Personalmente, consideramos que una u otra organización
dependerá del tipo de tareas que se proponen: por ejemplo, en una WebQuest en
la que una de las actividades que indica el proceso sea buscar e imprimir fotos
de animales, y luego clasificarlos como mamíferos, ovíparos, etc.; otra que
consista en seleccionar la foto de tu animal preferido; otra en buscar fotos de
animales en cautividad y los mismos animales en libertad, etc., sería más
lógico proporcionar un conjunto de enlaces comunes para que todos los alumnos
los utilicen para el conjunto de las actividades. Otro caso distinto podría ser
el de una WebQuest en la que pretendemos estudiar las causas, desarrollo y
consecuencias de la Primera Guerra Mundial: en este caso sería más productivo
indicar actividades concretas con recursos específicos para cada una de ellas.
En el apartado del proceso puede ser necesario
aportar recursos de tipo técnico: si se exige capturar imágenes y
sonidos, tal vez sea preciso tutorizar al alumno sobre cómo
hacerlo, o lo mismo puede aplicarse al empleo de una enciclopedia on-line, o de
una máquina de traducción de idiomas on-line. De igual forma, podría
tutorizarse estrategias cognitivas como la preparación de fichas para
desarrollar un debate, cómo preparar una entrevista, qué secciones incluir en
un periódico escolar, etc.
A veces también podría ser conveniente proporcionar
al alumno plantillas para responder a una pregunta (por
ejemplo, plantillas para crear un eje cronológico en el que ordenar
acontecimientos históricos, o plantillas de mapas mudos para localizar sobre
ellos las distintas regiones vegetales del planeta).
4- Recursos.
El profesor presenta una lista de páginas de
Internet que ha seleccionado en relación al eje temático que se desarrolla en
la WebQuest (u otros recursos previamente seleccionados, no necesariamente en
formato web), de tal manera que los alumnos se centran más en el análisis de la
información proporcionada que en la búsqueda de la misma (que, sin embargo,
puede en determinados contextos constituir una tarea adicional). De esta forma,
acotamos el campo de trabajo del alumno, que no se ve obligado a navegar a la
deriva.
En algunas WebQuests se incluye como un contenido
específico un apartado con contenidos mínimos: un resumen de los
aspectos fundamentales del tema, que sirva como refuerzo de lo que el alumno aprende,
así como de apoyo ante un posible examen del tema que la WebQuest desarrolla.
5- Evaluación.
Se indica al alumno de qué forma va a ser evaluado,
mediante qué criterios (siempre enunciados en términos comprensibles y
motivantes para el alumno) y a partir de qué instrumentos.
6- Conclusión.
Mediante esta sección se proporciona al alumno la
oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre lo que se ha
aprendido, y cuantas actividades puedan apoyar la meta cognición y la
generalización de sus aprendizajes. En ocasiones, las conclusiones de la
WebQuest consisten en algunas frases que resumen y completan los aprendizajes
que los alumnos habrán adquirido en el transcurso de la WebQuest, o bien
plantear algunos puntos que inciten a la reflexión, como una forma de incitar
al alumno a que reorganice sus ideas.
7- Guía Didáctica.
La
WebQuest va dirigida a nuestros alumnos, pero también a otros posibles
profesores-alumnos. Por eso, es imprescindible proporcionar algunas
informaciones básicas, como el nivel al que va dirigida la WebQuest, contenidos
y objetivos, conocimientos previos -sobre todo desde el punto de vista del
dominio informático-, número de sesiones y condiciones de desarrollo de la
WebQuest, etc.
3-¿Cuál
es su importancia?
Su importancia radica debido a que el alumno
promueve la utilización de la tecnología de la información y se libera del
antiguo modelo de estudio. A través de esto adquiere nuevas habilidades al
trabajar con esta herramienta.
Entre los beneficios que nos brinda la WebQuest se podría mencionar que los alumnos tienen acceso a un debate abierto sobre algún tema y no requiere de una clase presencial. Los alumnos podrán intercambiar ideas o conocimientos y gracias a esta manera de estudio se sentirán más integrado a su estudio y tendrán como resultado un conocimiento más profundo y efectivo.
Entre los beneficios que nos brinda la WebQuest se podría mencionar que los alumnos tienen acceso a un debate abierto sobre algún tema y no requiere de una clase presencial. Los alumnos podrán intercambiar ideas o conocimientos y gracias a esta manera de estudio se sentirán más integrado a su estudio y tendrán como resultado un conocimiento más profundo y efectivo.
4-¿Cuáles
son las diferencias entre webquest y miniwebquest?
La webquest están compuestas generalmente de 5
pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión) En cambio la
miniwebquest consta solamente de 3 pasos (Escenario, Tarea y Producto).
5-¿Cómo
cree usted que la puede integrar su clase?
Las WebQuest son
actividades que se llevan a cabo utilizando recursos de Internet
preseleccionados por el docente, de manera que el estudiante, para realizar la
tarea, se enfoque en la utilización de los recursos y no en buscarlos. Están
especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales
para utilizar apropiadamente la información que encuentra, es decir, para
clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el
objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros
recursos, un producto nuevo.
Para elaborarlas, el
docente diseña una Tarea, selecciona los recursos de Internet que considera más
pertinentes para resolverla y la presenta al estudiante de manera interesante y
fácil de entender. Se debe tener cuidado en que la actividad, en su totalidad,
se ajuste al tiempo asignado para llevarla a cabo y cumpla los objetivos de
aprendizaje planteados.
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