La
orientación vocacional
Es necesario que los y las estudiantes cuenten
con una adecuada educación, orientada a una carrera u oficio que responda a sus
intereses, capacidades y que les permita cubrir sus necesidades, así como
prepararles para hacer frente a los diferentes retos y desafíos que implica su
inserción en el sector laboral y profesional en estos nuevos tiempos, es aquí la importancia de implementar la
orientación vocacional en todos los centros educativos, la cual no es mas que un conjunto
de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se
trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos
necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto, es
también un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales,
ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las
necesidades del merado de trabajo.
Algunos autores han definido la orientación vocacional
de la siguiente manera:
Según Super (1957) La orientación vocacional pretende
ayudar a que la persona elabore un concepto adecuado de sí mismo y de su papel
en el trabajo. Bisquerra
(1990) Dice que la orientación vocacional no es un proceso puntual, sino
continuo en el tiempo; no se dirige sólo a las personas con necesidades
especiales, sino a todo el mundo. Se persiguen como objetivos el desarrollo de
la persona y la prevención de problemas de toda índole, se interviene a través
de programas. La
Orientación Vocacional va dirigida mayormente a los estudiantes de centros
escolares, tanto de nivel secundaria como a nivel medio superior, para darles
un apoyo direccional hacia la elección de una carrera profesional, que sepan
sobre sus habilidades, en qué área pueden llegar a desempeñarlas y que en un
futuro no tengan la opción de haberse equivocado en su elección.
Principios de la orientación vocacional: Álvarez
González (1995) y Caballero (2005) coinciden en señalar tres principios
fundamentales de la orientación académico-profesional: La prevención, el desarrollo
y la intervención. La intervención es uno de los principios de la orientación
porque implica adelantarse a las dificultades que pre visiblemente pueden
surgir, interviniendo tanto en situaciones personales como en los contextos que
las provocan. El principio de desarrollo engloba tanto el desarrollo académico y
vocacional como el desarrollo personal. Y un tercer principio es el de
intervención social, en general, la orientación atiende a este principio en
tanto actividad educativa de forma especialmente relevante cuando se dirige al
ámbito académico y profesional de las personas. La formación para un desempeño vital
incide no sólo en el contexto de origen, sino también en los escenarios donde
cada individuo se desarrolla profesionalmente. Algunos de los instrumentos
utilizados para la orientación vocacional son: Test PIP,cuestionario de
motivación, listados de items de intereses vocacionales, entrevistas
semiestructurada con el usuario, cuestionario sobre conocimiento del mercado
laboral, observación directa, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario